PARAMETROS TECNICOS ESPECIALES DEL COCO

CARACTERÍSTICAS
Forma: redondeada, presenta una cáscara externa, aspera o fibrosa, de 4 ó 5 centímetros de grueso, con pelos fuertemente agarrados a la nuez. Le sigue una capa media y fina y otra más dura que dispone de tres orificios próximos entre sí, con una localizacion triangular y situados en un extremo. Uno de dichos orificios son debiles ante la presión, lugar por donde puede derramarse el agua de coco antes de romper la cáscara y es donde se encuentra la semilla. La pulpa contiene en su interior central el agua de coco, un líquido azucarado que se encuentra en una cantidad aproximada de 300 mililitros, encerrada en el interior.


Tamaño y peso: es una fruta cubierta de fibras de 20-30 centímetros y puede llegar a pesar hasta 2,5 kilogramos.


Color: la cáscara externa es amarilla o anaranjada y la pulpa es la parte comestible y de color blanco.


Sabor: intenso y muy agradable.


COSECHA
La cosecha del coco varía según el tipo de producción pero va  de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 4,5 y 6 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es máximo y el sabor es más intenso.
Si se destina a la producción de coco rayado o deshidratado  para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco, estos cocos permanecen en la planta durante 12 meses.


La cosecha es anual o semestral, por unidad es de 50 a 120 cocos. La recolección se hace subiendo a la palmera, con ganchos o esperando a que caigan maduros.

El coco verde proporciona una bebida refrescante; la pulpa se utiliza para la preparación de galletas y pasteles; la almendra cruda es nutritiva por su alto contenido en grasa. La copra (del Sánscrito khorpara), es la almendra de coco desecada, de la cuál, se obtiene aceite. Una tonelada de copra resulta de seis mil cocos y éstos, de cien palmas. México produce al año 32,500 toneladas de copra.

Las decoloracion de una palma, secretan de 250 a 300 litros de savia, que fermentan en 24 horas, con lo cual, se produce la tuba o vino de palma; de su destilación se obtiene el arrak. De la savia también se hace vinagre y azúcar.

El endocarpo se usa para fabricar numerosos utensilios de arte. Las hojas secas sirven para techar y para hacer petates; las flores se emplean para curar infecciones pulmonares. La madera es dura y resistente a la acción del agua del mar, por lo cual, se usa como apoyo de los muebles rústicos.

En la costa grande del Estado de Guerrero, existen plantaciones de cocotero que cubren la totalidad de tierras planas, palmas que desde el aire semejan una alfombra verde a la orilla del mar.

En 1992, durante la siembra de la palma de coco, donde Guerrero alcanzó el primer lugar en la producción nacional de coco para la copra con 84,631 has. sembradas, el Estado aportó el 46% del total nacional del volumen de copra, la mayor parte destinada a la fabricación de aceites y jabones. Pese a las diversa enfermedades que atacan al cocotero, la producción llegó a los 1,126 kilogramos por hectárea en promedio y una producción total de 91,090 ton.


SISTEMA DE PLANTACION
Los marcos de plantación varían según el tipo de cocotero siendo los más recomendados los siguientes:
En variedades gigantes será de 9x9 o 10x10
En variedades enanas es de 7.5x7.5.
Para los híbridos es de 8.5x8.5.


CONDICIONES ADECUADAS DEL COCOTERO
Humedad relativa. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco.

Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero.
Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.


Temperatura. Requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura.
La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC.


Precipitación. El régimen de precipitación anual media es de 1500mm, con una precipitación mensual mayor de 130mm.
Los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo.


Intensidad lumínica. Se trata de una planta heliofita, por tanto no admite sombreamientos.
Una insolación de 2000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se consideran ideales para su cultivo.
Viento. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequía aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficit hídrico perjudicial.


Los vientos huracanados son limitantes, principalmente para los cocoteros de tipo enano, pues poseen menor resistencia en su tronco y raíces.
Suelo. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad.


Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características.
Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos.


El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.
Heladas.


Es muy sensible a las heladas al tratarse de una planta tropical.
Altitud. El rango óptimo de elevación en que se desarrolla el cocotero está entre los 0 a 400 metros.

SU RIEGO

Las necesidades hídricas del cocotero dependen de varios factores como: la edad de la planta, altura y área foliar, el clima local (temperatura, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento), tipo de suelo, método de riego, estado nutricional, humedad del suelo, etc.
El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el tipo enano.
Los métodos de riego recomendados para el cocotero son los localizados: microaspersión, goteo y goteo subterráneo.
Si no existen limitaciones de agua se recomienda riego por inundación parcial.

FERTILIZACION
La planta del cocotero es sensible a la falta de potasio. Los síntomas que se notan a simple vista se presentan, en casi la mayoría de los cocales de la Provincia de Esmeraldas
Los síntomas de deficiencia de potasio se manifiestan por:
1. Amarillamiento de las hojas
2. Fronda corta, sumamente rala.
3. Pobreza en la producción de los racimos y frutos, y si los hay los cocos son pequeños y en numero de 2 a 6 por racimo.
Uno de los mejores abonos es la materia orgánica; esta puede obtenerse enterrando las cáscaras de los cocos, así como las hojas cortadas en pedazos. Los abonos verdes constituyen otra fuente de materia orgánica: entre éstos, las leguminosas que deberán ser incorporadas al suelo al momento de su fluoración.
Como la cantidad de abono esta en relación a la clase de suelo, se indica a continuación algunas recomendaciones que pueden ser preparadas por el agricultor en la finca.
1. Establecimiento de la plantación:
Al hacer el huequeado mezclar con la tierra del hoyo 100 libras de estiércol de corral bien fermentado y 100 libras de corteza de coco, Kompost o cualquier otro abono orgánico enriquecido con 5 onzas de 18-46-0 y 5 onzas de muriato de potasio, transplantar y rellenar con la mezcla indicada procurando no dejar espacios vacíos.





GENERALIDADES
En la literatura se hace énfasis en que el coco tiene muchas posibilidades para ser utilizado a nivel industrial.
De hecho se pueden obtener productos beneficios al hombre desde las raíces hasta las hojas.
Sin embargo el aprovechamiento principal que se le da es en el fruto: agua, carne, cáscara y concha.
Por medio de procesos industriales se pueden obtener diversos productos y subproductos, los cuales se clasifican en tres grupos principales, a saber:
1. Productos con contenido importante de materia grasa, utilizados para laalimentación humana.
2. Productos fibrosos, utilizados en la industria textil.
3. Productos diversos como carbón activado, madera, materiales pararevestimientos, etc.
Los productos derivados del coco normalmente encontrados a nivel mundial
son:
- Coco entero sin procesar.
- Endospermo entero y deshidratado, utilizado para la extracción de aceite y
ralladura (Copra).
- Aceite, extraído de copra y pulpa fresca.
- Torta de coco, conocido como los residuos de la extracción del aceite de la copra.
- Fibra de coco.
- Coco deshidratado.
- Carbón activado.
- Coco rallado: integral, azucarado, desengrasado.
Algunos de estos son destinados para el consumo humano como aceite de coco, copra y coco deshidratado; y otros para consumo animal como la torta de
coco.

PROPIEDADES NUTRITIVAS
Composición por 100 g
de porción comestible
Calorías
351
Grasas (g)
36
Hidratos de carbono (g)
3,7
Fibra (g)
10,5
Potasio (mg)
405
Magnesio (mg)
52
Vitamina E (mg)
0,7
Vitamina C (mg)
2
Ácido fólico (mcg)
26

No hay comentarios:

Publicar un comentario